EL COMBUSTIBLE EN TRANSPORTE DE CARGA

El precio del combustible acompañado de una mala administración del mismo, es la mezcla perfecta para poner en riesgo las condiciones financieras de una empresa.

Actualmente en el transporte terrestre, el combustible se ha convertido en un tema muy importante puesto que es uno de los insumos más costosos para el transportista.

El precio del combustible acompañado de una mala administración del mismo, es la mezcla perfecta para poner en riesgo las condiciones financieras de una empresa.

Retrocediendo unos años atrás, en los 80´s el combustible no era problema por el bajo costo que representaba en ese tiempo, con que el operador entregara su carga ya era bueno, las carreteras en el país eran malas, las pocas autopistas de paga que había el transportista las evitaba, la normatividad aplicada por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) no era tan rigurosa por no decir que era nula, todos estos factores le permitían al transportista obtener ganancias.

Al paso de los años la infraestructura de carreteras ha mejorado considerablemente, la SCT se ha puesto más estricta con la reglamentación exigiéndole al transportista hacer uso de las carreteras de paga, el costo del combustible se ha elevado de manera estratosférica reduciendo la utilidad al transporte.

Hoy día debemos de cuidar el combustible lo mejor posible, con los avances tecnológicos las armadoras de camiones se han esforzado para fabricar mejores camiones, con motores más potentes, menos revolucionados y software que permiten mejorar la operación y conducción de la unidad.

Todos estos cambios con el objetivo de disminuir el costo de combustible y la unidad sea más rentable para la empresa. Aún con todas estas mejoras tenemos otra limitante ¡El factor humano!

A diferencia de otros países en México algunos operadores tienen la mala costumbre de tomarle diesel a la unidad (huachicoleo) lo cual se convierte en un grave problema para las empresas de transporte generando un gasto adicional al transportista, a parte una mala operación y conducción de la unidad también tiene sus consecuencias en el consumo de diesel.

En resumen, son varios los factores que influyen en el rendimiento de combustible. Veamos algunos de estos factores que nos afectan en el gasto de diesel:

Tractocamión.

Debemos buscar la mejor opción con relación a la unidad, que vaya de acorde con nuestras necesidades de operación, es decir que la configuración del camión sea la adecuada para el tipo de carga que vamos a mover, para esto necesitamos mínimo los siguientes datos:

  • Peso de la carga que vamos a mover (Carga liviana, carga muy pesada, carga muerta o carga viva).
  • Ruta que vamos a transitar (Zona montañosa o Planicie).

Con estos dos datos podemos determinar el tipo de motor, transmisión, rodada y capacidad de ejes traseros, para solicitar la unidad con estas especificaciones.

El Operador.

El operador juega un papel importante en la operación y conducción de la unidad, sólo que tenemos un problema, la mayoría de los operadores aprendió a manejar de manera empírica, son pocos los que han recibido instrucción técnica, por otro lado la falta de preparación académica complica un poco más el desarrollo del conductor, esto significa que debemos empezar a capacitar a nuestros operadores con temas como: conducción técnico económica, conocimiento de la unidad, mantenimiento preventivo, mecánica básica.

Administración de combustible.

El personal administrativo debe de conocer las rutas por donde va a transitar la unidad, de tal manera que pueda determinar por dónde es el mejor camino para transportar la carga y reducir costos, y decidir cuánto es lo que se le va a proporcionar de combustible a la unidad sin correr riesgo de que se quede tirada  por falta de diesel.

Mantenimiento.

Un correcto mantenimiento a la unidad nos va ayudar a obtener un mejor rendimiento de combustible y que la unidad sea rentable para la empresa, para ello debemos tomar en cuenta algunos factores como:

  • Presión de llantas.
  • Cambios de aceite y filtros  a la unidad.
  • Aerodinámica.
  • Mantenimiento a los remolques.

Estos 4 puntos son la base que toda empresa de transporte debe tomar en cuenta para comenzar a mejorar el rendimiento y administrar el combustible.

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Manuel Santos

Jefe de Operaciones

Auto Express Frontera Norte S.A. de C.V

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